Webmin

Para los que empiezan con linux y no se quieren complicar la vida con la administración desde la consola, existe otra alternativa que quizás les pueda interesar, ya que esta es la administración de tu servidor linux desde el navegador. Así es, sigue leyendo y te contaré de que se trata.

Como administrador de servidores linux sé por experiencia propia que al iniciarse en este mundo es un dolor de cabeza el poder administrar el servidor desde la consola, hay muchos comandos que aprender y rutas de archivos que aprenderse para poder configurar.
En fin, estuve buscando por ahí y encontré un proyecto que ya lleva varios años, y en algunos servidores en donde la seguridad no es tan importante lo he implementado con éxito.

Se trata de webmin, este se puede instalar en diferentes distribuciones de linux y permite administrar el servidor de forma fácil, puedes instalar paquetes, desinstalarlos, configurar servicios con pocos clics, casi no es necesario el saber las rutas de los archivos de configuración, ya que por defecto webmin ya sabe la ubicación de estos archivos en las diferentes distribuciones de linux.

Sobre la interfaz de webmin: Es muy intuitiva, es agradable a la vista, posee temas que permiten darle un aspecto visual mas agradable y personalizado, incluso puedes crear los tuyos.

Incluso tienes una consola desde el navegador para que puedas enviar comandos linux desde tu navegador independientemente si estas en windows o linux, para que no tengas que instalar paquetes o programas adicionales desde el lugar de donde lo administrarás.

Puedes crear diferentes usuarios con permisos a ciertos módulos específicos para que puedan ingresar y administrar solamente ciertos servicios de tu servidor, por lo que si tienes varios administradores de servicios esta es una opción ideal.

También cuenta con un modulo para crear cluster de servidores utilizando webmin por lo que puedes replicar configuraciones en la red de forma fácil y eficiente, con tan solo administrar un servidor, o bien puedes administrar otros servidores clientes que esten ligados a tu webmin principal.

En general es bien fácil de instalar, solo he encontrado un pequeño error en las dependencias de ubuntu cuando lo instalas, y es que despues de instalar webmin, este finalizará con error, para solucionarlo deberás ejecutar el siguiente comando:

apt install -f

de esta forma quedará solucionado el error y podrás ingresar desde el navegador a administrar tu servidor.

Este pequeño tutorial es mas un artículo que espero te ayude a administrar tu servidor linux y la curva de aprendizaje a migrar a este sistema operativo sea mas corta.

Puedes descargar webmin haciendo click aquí

Saludos.

Califica mi articulo
Sending
User Review
5 (1 vote)