Enseñarle a utilizar la computadora a un niño no necesariamente tiene que ser una tarea ardua y aburrida tanto para el educador como para los niños. Para resolver este problema el sistema operativo libre Linux tiene diferentes alternativas que vale la pena testear.

Empezaré con una distro que esta orientada para niños y que puede utilizarse desde un live cd sin necesidad de instalar nada en la computadora, pero preferentemente si de instala, igual es un software muy bueno para los niños.

  1. Qimo 4 kids.
    Es una versión ya descontinuada pero que aún se puede conseguir sus imagenes .iso en internet en diferentes sitios web para su descarga y utilización.

    Puedes descargarlo desde este enlace aqui
  2. Edubuntu
    La principal diferencia entre Qimo y Edubuntu es que Edubuntu es una versión basada en Ubuntu y diseñada para la utilización en un aula o salón de computación, dentro de sus caracteristicas esta:

    1. Un excelente software que se puede instalar desde sus repositorios para la administración de una escuela o colegio.
    2. Se puede utilizar como servidor de maquinas sin disco duro llamadas comunmente como terminales tontas o Ncomputing, en donte las terminales pueden no tener disco duro y funcionar con el sistema operativo del servidor siempre y cuando este conectada a la misma red y acepte arranque desde la red.
    3. Se puede descargar fácilmente desde su página oficial edubuntu.org
  3. UberStudent
    UberStudent es una distribución basada en Ubuntu en un DVD diseñada para aprender y enseñar computación académica en los niveles de secundaria y educación superior. UberStudent viene con programas para las tareas rutinarias además de un juego central de programas y características diseñadas para enseñar y facilitar las tareas y los hábitos compartidos por estudiantes de alto desempeño de todas las disciplinas académicas. Los estudiantes de toda la vida así como cualquier tipo de trabajador del conocimiento se beneficiarán por igual. UberStudent está apoyado por un ambiente libre de aprendizaje virtual de Moodle.

    Puede descargarse desde su página web principal http://uberstudent.com/
  4. Guadalinex
    Guadalinex es una distribución basada en Ubuntu y desarrollada por la Junta de Andalucía en España.
    puede descargarse desde su página web http://www.guadalinex.org/
  5. Si has llegado hasta aquí pero no deseas instalar un nuevo sistema operativo y deseas seguir con Windows pero utilizar software libre para no infringir licencias, la mayoria del software utilizado en estas distros es:
    1. TuxPaint
    2. School (sistema de administración de escuelas)
    3. 123pint Software para aprender matemáticas
    4. Childsplay (paquete de aplicaciones educativas basadas en juegos)
    5. Stellarium (aprende acerca de las estrellas y los astros)
    6. Celestia (parecido a Stellarium pero con capacidades de vuelo)
    7. Inkscape (Dibujo vectorial)
    8. Gcompris (software educativo basado en juegos)
    9. Para mas software puedes darte una vuelta por aca y leer acerca de otras alternativas