718x479xkde412.png.pagespeed.ic.MzNjDnhSNs

Tal y como estaba previsto, se acaba de anunciar el lanzamiento de KDE 4.13, nueva versión mayor del entorno de escritorio con la que nos siguen sorprendiendo con la incorporación de características.

KDE 4.13 viene, principalmente, con mejoras de estabilidad en todo el conjunto, según explicamos con el lanzamiento de KDE 4.11 y KDE 4.12, pero las aplicaciones del entorno continúan mejorando en prestaciones, como veremos a continuación.

En lugar destacado está la búsqueda del escritorio, en cuyo entramado aún está presente Nepomuk, pero también Baloo, el nuevo framework de búsqueda semántica (va francamente bien, os puedo adelantar, aunque ni rastro de Milou). Esta mejora incide directamente en algunas aplicaciones, como las que forman la suite de productividad Kontact, que se lleva mucho amor en esta ocasión. Dos sorpresas:

  • Knotes gana soporte para buscar notas y las notas permiten la asignación de alarmas o recordatorios.
  • KMail introduce soporte para almacenamiento en la nube, en concreto, para incluir archivos adjuntos de gran tamaño vía servicios como Dropbox, Box, YouSendit, KolabServer…, incluso Ubuntu One, aunque parezca una broma; además de soporte WebDav.

Otra aplicación que recibe características interesantes es Okular, el visor de documentos, que está de estreno con: pestañas, nuevo modo de aumento, mejor renderizado y un botón de play para presentaciones.

Dolphin, Kate, Konsole, Gwenview, KMix, aplicaciones educacionales y juegos… son muchos los cambios que se mencionan en las notas de lanzamiento y, conociendo el desarrollo de este entorno de escritorio, muchos más con los que se encontrarán los usuarios de improviso.

Un último apunte: la versión final de Kubuntu 14.04 llegará mañana con KDE 4.13 como bandera.

lanzamiento de KDE 4.13
Etiquetado en: