Seguro muchas veces has escuchado o leído de telegram, en este post no intento convencerte en realidad cuál de las dos aplicaciones es mejor, pero si quisiera dejarte algunos puntos para que consideres que siempre es bueno utilizar esta aplicación de mensajes y no deberías dejar de utilizar su potencial.

Si bien es cierto que Whatsapp es muy popular y que ahora puedes enviar mensajes cifrados punto a punto, y también que la mayoría de la población lo utiliza e incluso existen planes de telefonía en donde su uso puede realizarse de forma ilimitada, también es cierto que telegram tiene definitivamente lo suyo y te explico algunos puntos:

  • Puedes programar un mensaje para que se publique en una fecha y hora específica, esto es muy importante si por ejemplo eres maestro y administras un grupo de telegram para recordar tareas a tus estudiantes, entre otros miles de usos que se le pueden dar a esa característica.
  • Puedes dar tu contacto de telegram sin sacrificar tu número personal, ya que entregas unicamente tu usuario de telegram y tu número de teléfono personal no es revelado, esto es muy pero muy importante, ya que en la otra aplicación debes entregar el número personal en muchas ocasiones por lo que sacrificas algo de privacidad.
  • Puedes crear canales para diferentes propósitos, y puedes nombrar a otros usuarios como moderadores o administradores para que te ayuden a mantener el orden en dichos canales. Las personas con las que compartas el link del canal podrán unirse a él y leer los mensajes que allí se han publicado.
  • Al igual que Whatsapp también puedes crear grupos que difieren de los canales y puedes mantener a tus contactos mas personales en conversaciones comunes.
  • Puedes enviar casi todo tipo de archivos, a diferencia de la otra app en la que es restringido el tipo de archivos que puedes enviar.
  • Puedes enviar archivos muy grandes, como videos por ejemplo, mientras que en la otra app tienes una cantidad muy limitada de megas a poder enviar por mensaje.
  • Si eres programador su api es muy amigable y puedes enviar o recibir mensajes sin costo alguno, en comparación de la otra app en la que para poder enviar mensajes desde alguna aplicación su api es cerrada y los mensajes en la mayoría de empresas que prestan el servicio son de paga.
  • Puedes crear bots que respondan automáticamente mensajes con preguntas comunes, si sabes programar no será nada difícil.
  • Es multiplataforma, por lo que puedes utilizar la app en casi cualquier sistema operativo que ejecutes.
  • Puedes tener sesiones múltiples en diferentes dispositivos, siempre teniendo control de donde abres las sesiones, esto es ideal si tienes un negocio y deseas que alguien mas pueda ver y responder mensajes de tu negocio a tus clientes y revocar las sesiones en cualquier momento.
  • Puedes lanzar encuestas en tus conversaciones de grupo o canales, para permitir que las personas agregadas a ellos puedan votar por algún tema que te interese.

Estas son pocas de las muchas características que tiene esta gran aplicación, por lo que recomiendo muchísimo su uso, y son unas cuantas de las que puedes considerar no dejar atras esta gran aplicación que es totalmente gratuita y es muy diversa.

Pronto estaré publicando algunos tutoriales sobre el uso de herramientas en línea específicamente con un enfoque a su uso en la educación. esta pendiente o mejor aún únete a nuestro canal de telegram t.me/qssgt y haznos saber tu opinión y sugerencias de temas  tecnológicos de los que quieras que abordemos.

¿Porqué deberiamos considerar utilizar telegram en vez de whatsapp?