El servicio de mensajería incorporó esta semana una nueva modalidad para que los usuarios sepan cuando los mensajes enviados han sido leídos. Mientras que para unos es positivo, para otros se trata de una función delatadora.

Tiempo atrás, cuando la mensajería instantánea no existía, la gente podía elegir cuándo atender el teléfono y cuándo no. Con la llegada de la telefonía móvil y sus atributos inteligentes, cada vez estamos más conectados y más ubicables. Para algunos usuarios esto es un gran avance, mientras que para otros es demasiado invasivo. En este debate entró la reciente actualización de WhatsAppque agregó tildes azules.

Esta semana, la herramienta de mensajería finalmente puso en funcionamiento un sistema por el cual la persona que envía un mensaje puede confirmar que el mismo fue recibido y leído. Hasta el momento, WhatsApp señalaba con una tilde al costado del mensaje cuando éste salió del servidor propio y dos tildes cuando llegó al servidor de nuestro receptor. Desde el miércoles, si esas dos tildes se ponen azules implica que no sólo lo ha recibido sino que también lo leyó.

Pero no sólo se incorpora la novedad en las interacciones entre dos personas, sino que también en los grupos. En este caso, no aparecen dos tildes cuando enviamos un mensaje y cuando llega al servidor de los demás integrantes, sino que aparece siempre una sola. En esta actualización, bastará con tocar el mensaje enviado hasta que aparezca un menú de opciones, entre las que veremos una “i” dentro de un círculo, que nos redirige a un informe de quiénes recibieron el mensaje, quiénes lo leyeron y a qué hora.

La comprobación de lectura no es una idea innovadora de WhatsApp, sino que BlackBerry ya lo ofrece desde hace tiempo, como también lo hace Facebook en su servicio de mensajería incorporada a la plataforma y también en su app para móviles, Messenger.

Sin embargo, WhatsApp es la aplicación más popular en este sentido y aunque aseguran que desde hace bastante tiempo la gente pide la incorporación de esta función, cuando finalmente llega, circularon más críticas que agradecimientos.

Bajo el hashtag #Whatsappbuchon resuenan en Twitter cientos de reclamos, mientras que en Facebook se publicaron todo tipo de memes burlando la verdadera función de las palomitas azules, las cuales podremos ver en una galería publicada hoy por Yahoo! News.

¿Y tú qué pensás de la nueva función?