Windows 10 Gratis?, Yo lo dudo, y lo dudo muchísimo. Hace ya algún tiempo que en la universidad un ingeniero me dijo algo muy sabio: «No hay nada gratis en  esta vida, si el software es gratis, o recolecta datos o muestra anuncios, de algo tiene que vivir el que hizo el programa».

Esas palabras las tengo muy presentes cuando se trata de microsoft, el cual ha querido imponer estándares para que todos usen el software privativo que ellos producen (por decirlo de alguna manera).

No me extrañaria que el gran truco de esta empresa que pretende ser la única que produzca sistemas operativos, sea probablemente a que el software libre ha revolucionado recientemente la forma en que las personas ven los sistemas operativos abiertos, en tal grado que muchos ya han migrado a linux y mac, dándoles una nueva oportunidad y su crecimiento ha sido bastante grande en comparación con muchos años, al menos es la opinión que tengo de algunas publicaciones de revistas en las cuales han publicado que linux y mac han crecido en su numero de usuarios. Lo que me hace pensar que seria una estrategia de recuperación de ese segmento, como un señuelo para que se migre nuevamente a un sistema operativo que «Es Gratis», y luego después de la adicción, volverlo paga nuevamente.

O bien, recolectar datos personales de nuestras computadoras los cuales también valen mucho dinero cuando  estos son vendidos a empresas para marketing y explotación de data mining, o incluso para fines mas siniestros, de los cuales no escribiré en este post.

En cualquier caso recordemos que Gratis no significa Libre, el software sigue siendo privativo en lo poco que he leído en el portal de microsoft el código fuente de windows no esta abierto, siempre es cerrado, en lo que han abierto sus pertas es en algo que el software libre ya les lleva mucha ventaja, que es la colaboración comunitaria, pero solamente para dar sugerencias y reporte de bugs, siempre los errores del sistema seguramente serán corregidos por el equipo de windows y lanzadas en las famosas actualizaciones que tardan una eternidad en instalarse en tu computadora.

Sería excelente que todos tuvieran conocimientos técnicos para poder comprobar que sus datos son extraídos de su computadora, y sería mucho mejor que todos leyéramos los términos y condiciones de instalación del software en el cual generalmente indican que le estamos vendiendo el alma al diablo pero aceptamos por la pereza de no tomarnos el tiempo de leer tan interminables reglas plasmadas en los acuerdos.

Pronto haremos algunas pruebas para verificar si efectivamente se están extrayendo los datos de nuestra computadora, estén pendientes.

Recuerden, nada es gratis en esta vida!