La plataforma de videos online más grande del mundo anunció que su reproductor dejará de utilizar Flash por defecto y comenzará a soportar HTML5. De esta manera, la compañía perteneciente a Google deja atrás el tradicional formato de Adobe que exijía tener los plugins actualizados y le da paso a la nueva versión de HTML que asegura ser más rápido y simple de utilizar.

Desde el Blog de Youtube confirmaron que el cambio ya se hizo y que los navegadores Chrome, Internet Explorer,Safari 8 y la versión beta del último Firefox comenzarán a reproducir automáticamente en HTML5.

Entre las principales ventajas que se destacan con este nuevo formato está la velocidad de carga, reduciendo en un 50% el tiempo de almacenamiento. Además, el ancho de banda necesario para reproducir un video también es menor en un 35% con respecto a Flash. Esto se debe al uso de la técnica de streaming Adaptive Bitrate y el nuevo formato abierto de compresión de video códec VP9 en el que se encuentra trabajando Google.

Otro aspecto positivo que remarcan desde Youtube con el paso a HTML5, es la facilidad de utilizar el reproductor en los distintos dispositivos del hogar, como por ejemplo los televisores Smart TV. Además, con este nuevo soporte, crece aún más el rumor de que la plataforma para ofrecer contenidos pagos está cada vez más cerca.